lunes, 5 de octubre de 2009

USB 3.0 : Hágase la luz

La semana pasada se pudo ver por fin en acción el estándar USB 3.0, la próxima versión del conector USB con el que será posible conseguir velocidades de transferencias teóricas de hasta 5 Gigabits por segundo, unos 600 MB (megabytes), es decir, un poco menos de lo que ocupa un CD, por segundo. El estándar lleva dos años en cocina y aún tardaremos en ver los primeros dispositivos compatibles, los primeros productos llegarán en 2010 (salvo alguna honrosa excepción) y seguramente serán discos duros externos, que son prácticamente los periféricos para los que se ha dictado este nuevo estándar, también conocido como USB SuperSpeed. El borrador final se publicó en noviembre pero ha sido en el reciente Intel Developer Forum donde se le ha dado la bendición oficial.

¿Y ahora qué? Con esta versión de USB el sistema de conexión alcanzará una velocidad parecida, por ejemplo, al de un disco duro instalado en la propia máquina, además de capacidad de transmisión full duplexpara leer y escribir al mismo tiempo. También se podrá enviar vídeo en alta definición sin comprimir desde cámaras web u otros dispositivos. En principio debería ser suficiente para cualquier aplicación, incluida la edición de vídeo en alta definición, y de hecho ahora la pelota está en el campo de los fabricantes de discos duros y memorias, que deben mejorar sus velocidades de escritura y lectura para aprovechar de verdad esta nueva conexión. USB 3.0 será compatible con las versiones anteriores.

Pero a pesar de ello en la industria ya están dándole vueltas a su sustituto, que podría suponer la llegada de la fibra óptica —por fin- a las conexiones de periféricos. LightPeak es una propuesta de Intel que podría convertirse en realidad para el año 2012 y con la que se podrían conseguir velocidades cercanas a los 10 Gigabits por segundo, el doble que USB 3.0 y cercano a lo que ofrece hoy en día una conexión HDMI (que a diferencia de LightPeak es exclusiva de vídeo y audio, no de datos).

Lo más interesante aquí, sin embargo, no es la velocidad sino la posibilidad de que, de una vez por todas, un único puerto pueda servir para conectar todo tipo de accesorios, desde impresoras y discos duros hasta monitores —hay monitores que se conectan al PC a través de USB pero su rendimiento es bastante pobre- gracias a la posibilidad de usar la fibra para modular diferentes tipos de señal. Intel también trabaja en añadir alimentación eléctrica utilizando un filamento de cobre. Sólo por ahorrarnos la colección de puertos ya merece la pena.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online